domingo, 15 de noviembre de 2009

el discurso gráfico de proyectar arquitectura en los arquitectos expresionistas

.El dibujo es una de las herramientas imprescindibles para imaginar, pensar y transmitir los proyectos de arquitectura.

En el dibujo de ideaciónel papel se convierte en soporte de la exploración de nuevos espacios, que se conciben y se transforman a través de trazos y croquis.

Si estamos hablando, de que en el dibujo se plasman y transmiten ideas, deberíamos hablara de principios del ss xx, donde en el arte por primera vez, la idea se desliga de la forma, y se dibuja por medio del pensamiento asociativo. El arte se piensa, no se ve. Con estos principios aparece el Cubismo, en el arte, y el Expresionismo, en la arquitectura, en esta última de una manera más sutil.

.Los arquitectos expresionistas

-produjeron una gran cantidad de trabajos en papel, de las cuales la mayor parte no se llegaron a construir. Esto fue debido a las limitaciones económicas del momento que redujeron las construcciones. Su arquitectura, sin embargo, llega hasta hoy a través de estos documentos gráficos.

-La manifestación de una emoción violenta, la búsqueda de la novedad, de lo original y el visionismo, caracterizaron estos bocetos que tenían muchas veces como única limitación la propia imaginación, ya que no se iban a construir.

-Uno de los principales recursos gráficos que utilizaron para suscitar esta emoción, fue la perspectiva utópica, que distorsionaba las formas de las cosas, pero que reforzaba la idea de lo que querían transmitir.


.algunos arquitectos que participan del estilo expresionista


__ MENDELSHON (1887-1953).





































Su inconfundible estilo vino ligado a la captura del movimiento.
Comprendía el espacio por su recorrido " vision in Motion " .

Era un revolucionario nato, con sus edificios imaginarios, que distorsionaba a través del punto de fuga.




__HUGH FERRIS (1889-1962)






















Dramatizó la escala de sus nuevas construcciones urbanas en norteamérica, elevando su desproporción de manera escenográfica q través de la distorsión del punto de fuga.
Son imágenes muy futuristas.

Presenta los edificios de noche iluminados por focos, o entre niebla, como fotografiados. Las sombras que proyecta y se proyectan en el edificio, son tan importantes como el mismo.

Anticipa la película de Fritz Lang de Metrópolis.




__SCHAROUN (1893-1972)















Sus bocetos se caracterizan por su "trazo dinámico", que genera un espacio en movimiento.

Sus aires expresionistas logran asociar una imagen a una idea, que es mezcla de futuro y modernidad. Su dibujos son utópicos

Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica.



__NIEMEYER (1907)



















Arquitecto brasileño pionero en explorar las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Logro asociar a su arquitectura la imagen de progreso, y su arquitectura, a la imagen de un país.
Sus dibujos son una proyección hacia el futuro, pero con respeto al pasado.

Su arquitecura, mantiene la esencia de sus dibujos.



__FRIEDMAN (1923)





















Su obra sucede en los años 50-60, que es el momento donde las estructuras colosales rondaban a todos los arquitectos.
Y su obra responde a esto, dibujando unas megaestructuras urbanas donde se superponen redes infinitas, que son garabatos premonitorios de internet.

Dibuja una ciudad movil, no de arquitectura, sino de sus habitantes que se desplazan en el espacio-tiempo.
La ciudadad se sustenta sobre superficies mínimas, donde todo puede ser desmantelado , trasladado y modificado, según sea necesario para el ocupante.

1 comentario:

  1. INTERESANTE REFLEXIÓN Y VINCUALCIÓN DE ASIGNATURAS A PARTIR DE LOS CONCEPTOS ESENCIALES MANEJADOS.
    ¿CÓMO APLICAMOS ESTOS COMENTARIOS Y CONCEPTOS AL EJERCICIO QUE TENEMOS EN MARCHA DEL VIADUCTO?
    INTERESANTÍSIMA SELECCION DE IMÁGENES DEL CAMPO DE LA PLÁSTICA Y DE LA ARQUITECTURA.
    ÁNIMO.
    JAVIER FCO RAPOSO
    24 DE NOVIEMBRE DE 2009

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